jueves, 3 de diciembre de 2009

Cruz Roja del Mar de A Coruña: Curso modulo 10 - savamento Marítimo

Información
e imágenes extraídas de: www.crmcoruna.blogspot.com

Del 12 al 18 de Octubre se impartió en la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en A Coruña la tercera y cuarta edición del módulo 10 - Salvamento Marítimo. Este módulo forma parte de la nueva formación que Cruz Roja ofrece a sus voluntarios.




Para desempeñar con éxito y seguridad las misiones SAR (Búsqueda y Salvamento) encomendadas a esta Base de Salvamento, resulta indispensable que los voluntarios y voluntarias estén debidamente formados. Esta formación les permitirá afrontar todos aquellos retos que surjan en el desempeño de sus tareas como tripulantes de una embarcación de salvamento.









¿Qué formación se exige como requisito indispensable para poder formar parte de una tripulación de una embarcación de salvamento?


Primeros Auxilios Avanzado: Un curso de 40 horas lectivas que capacita al alumna/o a saber afrontar una situación de urgencia hasta la llegada de los servicios de emergencia. No olvidemos que Cruz Roja es una institución pionera en este campo.
Módulo 10 - Salvamento Marítimo: En este módulo se le imparten los conocimientos teóricos y prácticos específicos del programa. Remolques, abarloamientos, evacuación sanitaria, varadas, cabullería y nudos, navegación y técnicas de trabajo a bordo, trabajo con helicópteros de rescate y otros medios de SASEMAR... y lo más importante, la SEGURIDAD PERSONAL.

Supervivencia y Contraincedios: Técnicas de supervivencia, recuperación de hombre al agua, adrizamiento de embarcación, extinción de incendios con equipos portátiles...
Módulo 4 - Coordinación Operativa y Comunicaciones.
Módulo 5 - Apoyo Psicológico: Técnicas de ayuda, tanto a nivel personal como hacia terceros afectados por un accidente o catástrofe.

Desfibrilación Externa Semiautomática: Conocimiento del uso del desfibrilador, que aumenta las probabilidades de recuperación tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria.



En total y como se puede comprobar en el cuadro adjunto, un Marinero-Tripulante en el Programa de Salvamento Marítimo lleva una carga formativa de 108* horas. Al Patrón de la Embarcación de Salvmaneto se le exige la misma formación y a mayores, el Curso de Manejo de Embarcaciones nivel B, lo que hace un total de 148* horas. Y por último un Marinero-Socorrista Acuático lleva asociada una carga formativa de 168* horas.



[* 16 horas corresponden al Módulo de Contraincendios y Supervivencia]



Para complementar esta formación inicial se programa una formación continuada en la Base de Salvamento Marítimo con carácter semanal en la que se trabajan y refuerzan todos las habilidades, destrezas y conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de incorporación a la actividad.