miércoles, 24 de marzo de 2010

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SU SEGURIDAD (Dirección General de la Marina Mercante)



ANTES DE HACERSE A LA MAR
• ESTUDIE LA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA.
• TRACE EL PLAN DE NAVEGACIÓN, MANTENGA ACTUALIZADOS Y CORREGIDOS
LOS DERROTEROS Y CARTAS DE NAVEGACIÓN.
• INSPECCIONE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIONES, CONTRAINCENDIOS, SEGURIDAD
Y DE NAVEGACIÓN.
• COMPRUEBE LAS CONDICIONES DE ESTANQUEIDAD DE SU EMBARCACIÓN.
• SUPERVISE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE GOBIERNO Y
DE PROPULSIÓN.
• ABASTÉZCASE DE VÍVERES Y COMBUSTIBLE.
• CUMPLIMENTE Y ENTREGUE LA FICHA «PLAN DE NAVEGACIÓN EN SU CLUB
NÁUTICO/PUERTO DEPORTIVO».
• IMPARTA NORMAS DE CONDUCTA PARA CASO DE EMERGENCIA A LAS PERSONAS
QUE LE ACOMPAÑAN O QUE NO ESTÉN FAMILIARIZADAS CON LA EMBARCACIÓN.

DURANTE LA NAVEGACIÓN
• RESPETE SIEMPRE EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS
ABORDAJES EN LA MAR.
• MANTENGA UNA VIGILANCIA EFICAZ (AUDITIVA Y VISUAL).
• ESCUCHE PERMANENTEMENTE EN EL CANAL 16 DE VHF (RESPETE LAS NORMAS
DE COMUNICACIÓN).
• SITÚESE EN LA CARTA A INTERVALOS FRECUENTES.
• REPORTE AL CENTRO DE SALVAMENTO O COSTERA RADIO MÁS PRÓXIMA
CUALQUIER INCIDENCIA RELATIVA A LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA,
DE LA NAVEGACIÓN O SOBRE CONTAMINACIÓN.
• PRACTIQUE REGULARMENTE, NORMAS DE CONDUCTA PARA SITUACIONES DE
EMERGENCIA, HOMBRE AL AGUA, INCENDIO, ABANDONO, ETC.
• EXTREME LAS PRECAUCIONES DURANTE EL USO DE EQUIPOS QUE ENTRAÑEN
RIESGOS. EJEMPLO: COCINA, BATERÍAS, ETC.
• NO INVADA LA ZONA DE BAÑISTAS, UTILICE LOS CANALES BALIZADOS, NAVEGUE
A VELOCIDAD INFERIOR A 3 NUDOS EN LOS CANALES Y DENTRO DE UNA
FRANJA DE 200 METROS CONTIGUOS A LAS PLAYAS NO BALIZADAS.

EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
• AUTOCONTROL.
• EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN.
• ADOPCIÓN DE PRIMERAS MEDIDAS QUE MINIMICEN EL RIESGO.
• EMISIÓN DE MENSAJE, CLARO Y CONCISO, INDICANDO: IDENTIDAD, POSICIÓN,
SITUACIÓN DE EMERGENCIA, NECESIDAD DE AUXILIO Y PERSONAS AFECTADAS
(USE CANAL 16 VHF O LA FRECUENCIA DE 2.182 KHz).
• ESTUDIE MEDIDAS ALTERNATIVAS SIMULTÁNEAS PARA PONER A SALVO A LA
TRIPULACIÓN Y/O FACILITAR SU RESCATE (EJEMPLO: PREPARATIVOS PARA
ABANDONO, LANZAMIENTO DE SEÑALES, ACTIVACIÓN DE RADIOBALIZA).

VÍA DE AGUA
• ACHIQUE.
• TAPONAMIENTO.
• DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN DEL AGUA MEDIANTE TRASLADO DE PESOS (VARIANDO
EL ASIENTO Y/O EL ADRIZAMIENTO).
• VARADA VOLUNTARIA EN FONDO ADECUADO.

INCENDIO
• MANIOBRA ADECUADA PARA AMINORAR PROPAGACIÓN.
• EXTINCIÓN MEDIANTE MEDIOS PROPIOS, SOFOQUE, ENFRIE, SUPRIMA EL
APORTE DE COMBUSTIBLE O EVITE LA REACCIÓN EN CADENA.

ABANDONO
• SÓLAMENTE SE ABANDONARÁ LA EMBARCACIÓN CUANDO ÉSTA OFREZCA
MENOS GARANTÍA DE PROTECCIÓN QUE CUALQUIER OTRO MEDIO DE SUPERVIVENCIA.
• PREPARACIÓN PARA EL ABANDONO: ALISTAR BALSAS, AROS, CHALECOS SALVAVIDAS.
• ABRIGARSE BIEN. REMPLAZAR CALZADO PESADO POR OTRO MÁS LIGERO.
AJUSTARSE CORRECTAMENTE EL CHALECO. ELECCIÓN DE LA ZONA DE ABANDONO.
EMBARQUE DIRECTO O CUANTES ANTES EN LA BALSA.
• SI HAY QUE SALTAR AL AGUA, HACERLO DE PIE, SUJETANDO EL CHALECO Y
TAPÁNDOSE LA NARIZ Y BOCA.
• LOS NÁUFRAGOS PERMANECERÁN AGRUPADOS.

MENSAJE DE SOCORRO. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTO
El Capitán o patrón de todo buque que, hallándose éste en la mar, reciba una señal,
de la fuente que sea, al efecto de que un buque, una aeronave o una embarcación de supervivencia
se hallan en peligro, está obligado a acudir a toda máquina en auxilio de las
personas siniestradas, informando a éstas, si le es posible, de que acude a auxiliarles. Si
no puede acudir a prestar ese auxilio o si, dadas las circunstancias especiales del caso
de que se trate, estima que es irrazonable o innecesario hacerlo, anotará en el Diario de
Navegación las razones por las cuales no acudió en auxilio de las personas siniestradas.