domingo, 26 de septiembre de 2010

¿De dónde viene la palabra SOS


Si oimos o vemos la señal S.O.S todos sabemos lo que significa. Es la señal de socorro más conocida internacionalmente, identificada en todos los idiomas y continentes y como tantas expresiones que nos rodean en nuestra vida diaria tiene una historia detrás.

El SOS reemplazó a una señal más antigua conocida como CQD (”Come quickly distress” o “vengan rápido que estamos en peligro”) y los primeros en utilizarla fueron los alemanes en 1905, aunque más tarde fue adoptada por todo el mundo.

Una información que gira en torno a la implantación del SOS y que no es cierta es la idea de que se utilizó por primera vez en el hundimiento del Titanic en 1912. Ya llevaba utilizándose siete años, pero fue tal el impacto del hundimiento del gran barco que toda la información que provenía de él era tremendamente popular. El hecho de que lanzaran la señal de SOS tras su nefasto accidente la popularizó.

La razón de su rápida implantación fue su simplicidad. Era muy fácil radiarla, siendo el mensaje más simple que existe en el Código Morse, es una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y tres cortos. (…—…). Su simplicidad hace que el mensaje no pueda ser confundido por lo que se garantiza que será entendida por todos.
La expresión no significa nada pero, con la intención de popularizarla, se le dio significado a sus letras. Así se le traduce como “Save Our Souls” (salven nuestras almas), “Save Our Ship” (salven nuestro barco), “Save or Socorn” (sálvennos o morimos) o “Save Our Skins” (salven nuestras pieles).


La señal de ayuda internacional ‘May-Day’ si responde a un acrónimo establecido en 1948 y que proviene de la lengua Francesa: “M’aidez” que quiere decir ‘Ayudadme’.