lunes, 6 de septiembre de 2010

EMILY, la robo-socorrista que terminará de jubilar a David Hasselhoff


Ejemplos de robots sustituyendo a seres humanos en profesiones de riesgo tenemos a puñados, pero mira tú por dónde, jamás pensamos en que un día se convertirían en buenos socorristas. Hydronalix tiene un poco más de imaginación, sin embargo, y buena prueba de ello es EMILY (EMergency Integrated Lifesaving lanYard), una especie de salvavidas autónomo que desde este verano patrulla las aguas de Zuma Beach, en Malibú.

Su propulsor, similar al de una moto acuática, la permite navegar a 45 km/h mientras busca con un sonar los chapoteos que haría una persona en peligro para dirigirse hacia ella a toda velocidad. Una vez cerca, EMILY utiliza una cámara y unos altavoces para que los servicios de emergencias puedan tranquilizar a la víctima desde tierra. A continuación el bañista tiene dos opciones: quedarse abrazado a EMILY mientras llegan los refuerzos, o dejarse remolcar a la orilla.

Hydronalix espera tener a EMILY trabajando en 25 nuevas playas de EEUU para el mes de diciembre, y lanzará una versión comercial a comienzos del próximo año por aproximadamente 3.500 dólares (2.800 euros al cambio).