martes, 8 de marzo de 2011

Inundaciones en Algeciras. Los servicios de emergencia realizaron más de 400 actuaciones debido a las fuertes lluvias, que provocaron el corte de carreteras



Las sirenas de los bomberos no dejaron de sonar durante la jornada de ayer. Los efectivos del parque de Algeciras efectuaron rescates de personas en viviendas, locales y vehículos; realizaron achiques de agua; actuaron en derrumbes y realizaron evaluaciones de manera intensiva. Todos los accesos al puerto permanecieron abiertos durante las primeras horas del día y, aunque el acceso sur volvió a estar operativo sobre las dos del mediodía, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras mantuvo sus recomendaciones de evitar circular por la zona, especialmente en el acceso norte. La Jefatura de la Policía Local recomendaba a los ciudadanos que no utilizaran sus vehículos si no era estrictamente necesario.
El Plan de Emergencia Municipal fue activado sobre las 13.00 horas ante las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varias zonas del término municipal. La coincidencia de las intensas precipitaciones con el punto álgido de la marea alta, agravó la situación, puesto que impidió que las redes de pluviales desaguasen con normalidad, con lo que se han provocado anegaciones en viviendas, locales y garajes. Las primeras estimaciones señalaban que en el momento en el que se activó el plan había entre 150 y 175 viviendas inundadas.
El servicio de emergencias 112 había contabilizado mas de 400 intervenciones hasta primera hora de la tarde. Los bomberos, equipos de Protección Civil y dotaciones de la empresa municipal de aguas Emalgesa se desplazaron hasta los lugares más perjudicados. La prioridad era intervenir en los domicilios en los que había entrado agua en los que residen ancianos o personas con movilidad reducida.
Comunicaciones
La Policía Local cortó el tráfico en el acceso norte a la ciudad, y la Guardia Civil lo hizo en la autovía A-7 a la altura del hotel Alborán, lo cual impidió durante gran parte de la jornada salir de la ciudad por carretera en dirección a Málaga.
El puerto de Algeciras permaneció abierto, aunque se produjeron cancelaciones en la línea de 'fast ferros' que une Algeciras y Ceuta, en la que sólo salió un transbordador a las 12.00 horas y otro por la tarde.