domingo, 18 de diciembre de 2011

Inundaciones en Filipinas: más de 650 muertos y 900 desaparecidos

El número de muertos por las inundaciones en el sur de Filipinas provocadas por la tormenta tropical "Washi", que devastaron al menos dos ciudades y sus alrededores, superaría el millar, informó la Cruz Roja local.

El presidente de la Cruz Roja Nacional filipina, Richard Gordon, señaló que el cómputo incluiría los 652 cadáveres recuperados y los alrededor de 500 desaparecidos.

"Los equipos de rescate no han podido alcanzar aún muchas áreas afectadas", afirmó, de acuerdo a la agencia de noticias DPA.

En ese marco, advirtió: "Podríamos llegar al millar de muertos o más si no encontramos a los desaparecidos".

La Cruz Roja estima que un mínimo de 400.000 personas necesitan ayuda en las áreas afectadas en el sur y centro del país.

La tormenta tropical "Washi" pasó en la noche del viernes al sábado por la isla de Mindanao, 800 kilómetros al sur de Manila.

Las fuertes lluvias hicieron que los ríos se desbordaran en poco tiempo.

La mayoría de las casas fueron arrastradas por las masas de agua y gran parte de las víctimas fueron sorprendidas por la tragedia mientras dormían.

Soldados, familiares de la guardia costera, empleados estatales y voluntarios revisaban entre los escombros en las fuertemente afectadas ciudades costeras de Cagayan de Oro e Iliagan, en el norte de la isla Mindanao, que cuenta con casi un millón de habitantes.

"Es impresionante que haya tantos desaparecidos", dijo el jefe de Defensa Civil, Benito Ramos, al tiempo que remarcó que "muchos cadáveres fueron arrastrados al mar".

Otros se alineaban en las calles en Cagayan de Oro e Iliagan y la situación está desbordando a las autoridades.

Según el alcalde de Cagayan de Oro, Vicente Emano, las funerarias se niegan a aceptar más cadáveres porque están desbordadas.

Además de Cagayan de Oro e Iliagan, también se vieron afectadas las provincias sureñas de Bukidnon, Zamboanga del Norte, Surigao del Sur y Lanao del Norte, y en la isla central de Negros, las inundaciones y corrimientos de tierra también dejaron víctimas.

Se espera que "Washi", con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y ráfagas de 80, abandone Filipinas esta domingo por la noche