sábado, 10 de diciembre de 2011

UN POQUITO DE HISTORIA, RIADA CALLOSA DE SEGURA AÑO 1987. HACE 21 AÑOS ATRÁS

DIA 4 DE NOVIEMBRE 1987 “RIADA CALLOSA”
Muchos somos conocedores de aquella fecha, que el santoral en el calendario marcaba Santa Bárbara.

Las intensas lluvias que, yo recuerde, comenzaron sobre las 16:15 h. de aquel día que fue un miércoles y que asolaron gran parte de la Vega Baja. La magnitud de la catástrofe que destruyó los diques de contención de el Paraje la Pilarica que con ello conllevó la g

ran bajada de piedras y barro convirtiendo parte de la Rambla Alta – Baja en una gran mole de piedras y que llegó a arrastrar coches, enseres; que estos procedían de viviendas, por donde las fuertes bajadas de agua arrasaban con todo lo que por su paso se encontraba.

Yo por entonces contaba con 13 años, como muchos de mis compañeros de clase permanecimos en el Colegio, debido a que el patio del “Primo de Ribera” se convirtió en una balsa de agua y yo personalmente me lo tome a juego, pero las horas pasaban y comprendí que aquello no tenia aspecto que llevase a fin y que cesaran las lluvias.

Se hizo la noche, eran ya las 22:00 h. lo que más recuerdo de ese momento es que las aguas ya casi alcanzaban el descansillo de la escalera, rompí a llorar e intente salir por mis medios, sin lograrlo, me preocupaba muchas cosas en eso momento, ¿cómo no?.. la familia. Pero recuerdo que Salvador Guirao Sánchez, por entonces vecino mío, me sacó de allí y me llevó a casa, algo que se ha de agradecer.

Siguiendo nuevamente con lo sucedido en aquellas fechas, ya como algo anecdótico, el día después 5 de noviembre 1987 (Jueves) escenas no esperadas por nadie y exclamaciones típicas de Callosa “ Todo perdido” y ”Esto es el fin del mundo” .

Las viviendas a pie de sierra quedaron destruidas y familias enteras perdían todo cuanto había guardado: fotos, enseres y objetos de valor sentimental. Pero eso no es lo más echado de menos, sino sus casas que quedaron muchas de ellas completamente destruidas. Todas estas personas fueron acogidas en el pabellón municipal, hasta que se les ubicara un alojamiento.

Conocedores de la magnitud de la noticia, el pueblo de San Adrián (Navarra) ya conocedores de estas catástrofes, no dudo en ponerse en marcha para ayuda a Callosa de Segura, en cuanto toda ayuda que se necesitase. Hoy en día Callosa tiene su Hermanamiento con esta población, San Adrián.

Y así concluyo esta manifestación de aquel inolvidable día 4 DE NOVIEBRE 1987, hace hoy 21 años atrás.
Fuente: Revista Decallosa.com Autor: Lumio