miércoles, 8 de agosto de 2012

Rescatan a cuatro turistas en un bote a la deriva


Una embarcación de Salvamento Marítimo auxilió a los tripulantes y los trasladó hasta el puerto de Alicante

sylvia escribano, dIARIO INFORMACIÓN: Las vacaciones estuvieron a punto de acabar en tragedia para cuatro amigos, de unos 50 años y procedentes de Suecia y Finlandia, que navegaban en su yate desde Formentera a Torrevieja. El mal tiempo provocó que la embarcación, de 18 metros de eslora, comenzara a hacer aguas a unas 18 millas (unos 30 kilómetros) de la costa de Alicante y en unos minutos se hundiera bajo el mar. Los tripulantes apenas tuvieron tiempo para activar el botón de emergencia del interior del yate y saltar al bote salvavidas que portaba el barco. Una vez recibida la alerta, pasadas las doce y media de la mañana, Salvamento Marítimo movilizó un helicóptero y una embarcación que logró rescatar a los cuatro náufragos ilesos y trasladarlos hasta el puerto de Alicante.
El capitán de la embarcación que realizó el rescate, José Alonso, atribuyó la causa del naufragio a un golpe de mar, debido a la fuerte marejada que se registró ayer. "Sólo tuvieron tiempo de saltar a la balsa", explicó Alonso, quien aseguró que las malas condiciones meteorológicas también dificultaron a su embarcación, la Salvamar Polaris, llegar hasta el punto en el que se encontraba el bote a la deriva para socorrer a sus cuatro tripulantes.
En el transcurso aproximado de una hora, según el capitán, la embarcación de Salvamento Marítimo logró aproximarse a la balsa a la deriva y rescatar a los cuatro pasajeros para llevarlos a tierra firme. Una vez en el puerto de Alicante, agentes del Cuerpo Nacional de Policía identificaron a los turistas, que iban sin documentación porque tuvieron que saltar a la balsa con lo puesto. Los viajeros rescatados fueron trasladados a un hotel de la ciudad para pasar la noche antes de regresar a sus lugares de origen.
Fuentes de Salvamento Marítimo explican que a las 12.42 horas se recibió el aviso en el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia y se movilizó tanto al Salvamar Polaris, como al helicóptero Helimer 207 que sobrevoló la zona y tomó imágenes del rescate. Las mismas fuentes señalan que el buque Sierra, que navegaba en la zona, colaboró permaneciendo en las proximidades de la balsa salvavidas hasta la llegada de las unidades de Salvamento Marítimo. En cuanto al rescate, un portavoz de los tripulantes rescatados incidió en agradecer "toda la ayuda" prestada por los efectivos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento que acudieron a su auxilio.
La embarcación permanece a cien metros de profundidad
El yate siniestrado, llamado "Isamari", tenía 18 metros de eslora y había sido adquirido hace apenas dos años, en 2010. La principal causa del hundimiento que se baraja es un golpe de mar, algo que, no obstante, cuestionó uno de los ocupantes del yate, que dijo no saber a qué pudo deberse el incidente. Solo que, de repente, comenzó a entrar agua y tuvieron que saltar al bote salvavidas que portaban en el yate, con capacidad para seis personas. Los ocupantes vivieron momentos de pánico al encontrarse a la deriva mientras su embarcación se hundía en el fondo del mar en apenas unos minutos. El yate permanece hundido a unos cien metros de profundidad, según indicó el capitán de la embarcación de Salvamento Marítimo que les rescató, José Alonso. Debido a la profundidad en la que se encuentra, el destino de la embarcación siniestrada será, con probabilidad, permanecer en el fondo marino. S. E.

Link a la noticia: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/08/08/rescatan-cuatro-turistas-bote-deriva/1282860.html