domingo, 24 de marzo de 2013

Grupo de rescate canino de la Cruz Roja


Más de 280 perros de rescate y salvamento han sido adiestrados a lo largo de más de 25 años en nuestra escuela, entre ellos, todos los de la Cruz Roja. Este equipo con perros de rescate y salvamento es el único equipo de Cruz Roja homologado en el ámbito Nacional. 


HISTORIA
En 1984 se crea el grupo de rescate y salvamento "Els Tres Pins" y no es hasta 1986 cuando el grupo es operativo y dispone de 6 perros  de rescate y salvamento adiestrados para esta tarea. En un inicio este grupo no tenía vinculación con la Cruz Roja.


Desde hace 20 años, la escuela "Els Tres Pins" tiene un grupo propio de perros de rescate y salvamento. A raíz de adiestrar a los dos primeros perros que tuvo Cruz Roja en Gironella dedicados al salvamento (Red y Cross), se creó un vínculo de colaboración que en 1994 se formalizó con la firma de un primer proyecto entre las dos entidades. En el año 2000 este proyecto se amplía pasando a ser parte activa y directa como grupo de voluntarios integrado totalmente dentro de Cruz Roja en Cataluña.

La escuela de adiestramiento "Els Tres Pins" tiene una historia de más de 25 años dedicados al adiestramiento de perros. Es una de las Escuelas de Cataluña que es centro de formación para perros de otros estamentos u organismos. Además, está adscrita a la Real Sociedad Canina de Cataluña. Aparte de esta actividad, también se realizan diferentes cursos de Rastreo y Salvamento para adiestradores ya titulados.


La finalidad de este "Grupo de perros de Investigación y Rastreo" es la localización de personas perdidas en diferentes situaciones. Para conseguirlo, es necesario que el equipo que forman guía - perro esté bien entrenado, así como que la intervención sea lo más rápida posible, ya que los olores por los que se guían los perros de rescate y salvamento están aún presentes en el terreno. Este último punto es muy importante para realizar una búsqueda.