domingo, 9 de junio de 2013

Las lluvias causan desbordamientos de ríos y cortes de carreteras en Navarra

  • Afecta a los municipios de Huarte, Villava, Burlada y Pamplona
  • En Villava y Huarte ha sido evacuadas 25 personas de sus casas
  • El Gobierno foral recomienda a los conductores que tomen precauciones


Las fuertes lluvias caídas en Navarra en las últimas horas han causado el desbordamiento de los ríos, sobre todo del Arga a su paso por Pamplona, y cortes de carreteras, tanto en la red principal como en la secundaria, aunque no hay constancia de accidentes graves a causa del temporal.
Se ha tratado de un episodio de avenidas que ha superado todas las previsiones y que ha hecho quesaltaran las alarmas ya de madrugada cuando los ayuntamientos de Huarte, Villava, Burlada y Pamplona eran alertados por el desbordamiento del río Arga después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado precipitaciones de hasta 60 litros por metros cuadrados en la capital navarra.

Estos ayuntamientos de la Comarca de Pamplona han alertado inmediatamente a sus vecinos para queretiraran los vehículos aparcados en las zonas inundables del río Arga, aunque han sido muchos los automóviles que se han visto afectados por una lámina de agua que en algunas zonas ha llegado casi a cubrirlos por completo.
Se han registrado otras incidencias como la formación de grandes balsas de agua por unas lluvias que no podían ser evacuadas suficientemente rápido por los sumideros, caídas de árboles y ramas, desprendimientos de tierras y la inundación de los portales y garajes de las viviendas.

25 personas evacuadas

25 personas han sido evacuadas de sus viviendas en lanchas por los bomberos en las localidades de Huarte y Villava, y un hombre que se había subido al techo de un vehículo agrícola y que estaba rodeado por el agua cerca del cementerio de Villava ha sido rescatado por un helicóptero del Gobierno de Navarra.
Un centenar de perros que se encontraban en el lazareto canino de la localidad de Etxauri han sido trasladados y están a salvo.
En Pamplona, en torno a las 13:00 horas, se ha registrado un máximo de crecida próximo a 550 metros cúbicos por segundo, el mayor caudal desde que la Confederación Hidrográfica del Ebro dispone de registros en esta población.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo, y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, han recorrido esta mañana las principales zonas afectadas por la crecida del Arga.
La jornada ha sido asimismo muy complicada en otros puntos de Navarra a causa de las intensas lluvias, que han provocado numerosos cortes de carretera por inundaciones de la calzada y desprendimientos.
Al cesar las lluvias a primera hora de la tarde, el caudal del Arga ha comenzado a descender con rapidez, aunque ahora la avenida se dirige a la Ribera de Navarra, aguas abajo de Pamplona.
En las próximas horas la punta de la avenida alcanzará localidades como Echauri, Puente la Reina, Berbinzana, Mendigorría, Larraga, Falces, Peralta o Funes, cuyos ayuntamientos han sido alertados, ya que se prevén inundaciones notables, teniendo en cuenta además que el caudal del río Aragón también es muy elevado.
Las previsiones meteorológicas para las próximas horas marcan una tendencia hacia la estabilidad, con ausencia de precipitaciones, especialmente en las zonas de Navarra donde se han producido los desbordamientos.