domingo, 20 de octubre de 2013

Cruz Roja incorpora un equipo de búsqueda y salvamento Acuático en la asamblea local de Orihuela




Cruz Roja incorporará en la provincia de Alicante un nuevo equipo especializado en búsqueda y salvamento en medio acuático para localizar a personas desaparecidas, cuyo objetivo es operar, fundamentalmente, ante sucesos como lluvias torrenciales o inundaciones.

Este nuevo dispositivo se sumará a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) en Alicante , donde, tal y como han apuntado desde Cruz Roja, el fenómeno meteorológico de «mayor riesgo» es la denominada 'gota fría', que generalmente se produce a comienzos de otoño.

De este modo, y ante situaciones de inundaciones, en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil, Policía Local y Brigadas de Emergencia, este equipo de respuesta en emergencias podrá movilizar de forma «inmediata» dos grupos de cinco efectivos cada uno, dotados de material de autoprotección personal -traje de neopreno, chaleco de flotación adicional, botas escarpín, casco, guantes y bolsa de rescate-, así como de salvamento, orientación y comunicaciones.

Igualmente, dispondrán de dos embarcaciones neumáticas de pequeña eslora, vehículos 'todo terreno' y furgones para el transporte de los efectivos y de su equipamiento. Por su parte, cerca de 30 voluntarios formarán parte de este proyecto, para el que todos ellos han recibido la formación y el entrenamiento «necesarios» para actuar en operaciones de «emergencia excepcional».