domingo, 20 de abril de 2014

Podrían llegar a 300 los muertos por el naufragio del ferry en Corea del Sur

Con 32 personas confirmadas como fallecidas, las esperanzas de hallar vivas a algunas de las 270 desaparecidas de un ferry surcoreano naufragado el miércoles se desvanecen.









287 personas, la mayoría estudiantes de bachillerato, permanecen desaparecidas tras naufragar el miércoles en Corea del Sur un barco de pasajeros en la que puede ser una de las mayores tragedias humanas de la historia del país asiático.

El Gobierno surcoreano ha confirmado que nueve pasajeros han muerto y 287 siguen desaparecidos, según las últimas cifras oficiales, mientras los equipos de rescate continúan sus labores tras conseguir evacuar a 179 personas.

El buque Sewol se hundió unas dos horas después de sufrir, a las 9:00 hora local, una aparente colisión a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung. Llevaba 475 personas presentes a bordo (última cifra facilitada por las autoridades), de los que 325 eran estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje escolar. 

En estos momentos han cobrado un papel trascendental los buzos enviados por la Marina en un contingente de 200 especialistas que, ya caído el sol, tratan de penetrar en este enorme buque de 146 metros de eslora y 22 de manga para rescatar a los pasajeros que pueden haber quedado atrapados en su interior. Pero la situación es muy adversa, dado que el Sewol permanece hundido desde hace varias horas a 30 metros de profundidad, la visibilidad es prácticamente nula y la temperatura del agua es de unos 12 grados.

Debido a estos tres factores “es poco probable que cualquier persona atrapada en el interior haya sobrevivido”, indicó un operario de rescate citado por el diario Korea Herald, tras reconocer que se llevó acabo una búsqueda sin éxito en las aguas en un radio de 5 kilómetros. Según la cadena YTN, que citó a testigos, las autoridades del barco recomendaron a los pasajeros permanecer en sus asientos durante los primeros 60 minutos, lo que podría haberles privado de un tiempo crucial para ponerse a salvo en las dos horas que duró el naufragio.
De confirmarse los pronósticos más pesimistas sobre este suceso que mantiene en vilo a Corea del Sur, se trataría de su peor accidente naval de las últimas décadas, con una gravedad similar al ocurrido en octubre de 1993, con 292 fallecidos.
La tragedia es aún más desafortunada teniendo en cuenta la juventud de la mayoría de los desaparecidos en un país que lloró la muerte de 10 universitarios en febrero en el derrumbe de un polideportivo.
EFE




Nota del Blogger:
Un Naufragio como este  podría ocurrir en cualquier momento en un país como España donde a diario se realizan un altísimo numero de tránsitos en ferry desde y hacia nuestras costas.