miércoles, 31 de marzo de 2010

Dos marineros desaparecidos y 22 rescatados de un buque naufragado cerca de A Coruña



Veintidós de los 24 tripulantes del carguero Kea, con bandera de Barbados y escorado a 160 millas al oeste de A Coruña, han sido rescatados esta mañana por medios de España y Portugal, mientras que los dos restantes siguen desaparecidos.
Así han informado fuentes de Salvamento Marítimo de A Coruña, que precisaron que 14 de los marineros fueron rescatados por el buque de Salvamento Don Inda, 5 por un helicóptero portugués, otro por un helicóptero del Ejército del Aire, y otros dos por el buque mercante Sapphire, en una complicada operación de salvamento debido a la gran distancia de costa a la que se ha producido y las malas condiciones meteorológicas.
Siete de los tripulantes rescatados tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pero se encuentran en buen estado. Fuentes del centro señalaron que tres de los marineros permanecen con el pronóstico reservado, a la espera del resultado de diversas pruebas, aunque su estado no parece revestir gravedad. Uno de los rescatados recibidos en el CHUS ya ha sido dado de alta y los otros tres han sido diagnosticados de carácter leve.
Corrimiento de carga
A las 20.30 de ayer se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico, por corrimiento de la carga; el material que transportaba era nitrato de amonio, una substancia muy soluble en agua, y que en estas condiciones no supone un peligro para el medio ambiente. Se encontraba situado a 160 millas náuticas oeste-noroeste de cabo Vilán. El barco estaba tripulado por 24 marinos, ninguno de ellos de nacionalidad española. Procedía del puerto de San Petersburgo en Rusia y su destino era Santa Marta en Colombia.
Inmediatamente se movilizó el buque de Salvamento Marítimo Don Inda. Los buques mercantes Al Mayeda y Shapphire, que eran los más cercanos a la zona, fueron desviados hasta las inmediaciones del buque. La escora del Kea era muy pronunciada y el estado de la mar, con olas de siete a ocho metros de altura, era peligroso.
Al amanecer de hoy, el buque seguía en las mismas condiciones, por lo que fue enviado al lugar el helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire Rescue 34. El MRCC de Portugal envió, a su vez y a solicitud de Salvamento Marítimo, un helicóptero tipo Merlín. La fragata de la Armada Española Alvaro de Bazán también fue movilizada hacia la zona al igual que el Helimer 210 y el avión Rosalía de Castro de Salvamento Marítimo, el Pesca I y Pesca II de la Xunta. Desde el buque Al Mayeda informaron posteriormente que había aumentado la escora del buque. Sobre las 10:20 h, el helicóptero Rescue 34 rescató a un tripulante y lo trasladó a Santiago; otros dos tripulantes fueron rescatados por el buque Shaphire y otros dos desaparecieron. Todos estos tripulantes se habían lanzado al agua.
Sobre las 13:00 h. El buque Don Inda arrió su embarcación auxiliar tras llegar a la zona y rescató a 14 de los tripulantes, que fueron trasladados hasta el buque de Salvamento Marítimo. El helicóptero del SAR portugués rescató a otros cinco tripulantes y los trasladó hasta Santiago.
El buque Kea terminó por hundirse sobre las 13:30 horas, aunque las labores de búsqueda de los dos desaparecidos continúan en la zona con el buque Don Inda y los helicópteros desplegados.