lunes, 30 de agosto de 2010

Arranca la travesía que une Motril y Melilla en moto de salvamento




La Ciudad Autónoma de Melilla será el punto de destino de los treinte pilotos de motos acuáticas de salvamento que participan durante este fin de semana en la IV Travesía ‘Motril-Melilla’. Procedentes de siete comunidades autónomas, de la Ciudad Autónoma de Melilla además de Portugal e Italia, los participantes unirán mañana ambas orillas españolas del Mediterráneo.
Las previsiones meteorológicas, de levante fuerza 2-3, dificultará la primera etapa de esta travesía que nació como una actividad más para reafirmar el hermanamiento entre los municipios de Motril y Melilla pero que ha ido creciendo hasta convertirse en un evento con grandes dosis dosis de deporte y aventura.
Según ha informado la organización en un comunicado, se han conseguido completar las treinta plazas previstas para esta travesía en Moto Acuática de Salvamento. Así, se han inscrito representantes de Galicia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo este último el grupo más numeroso. Junto a ello, el carácter internacional de la prueba lo aportarán pilotos llegados de Portugal e Italia.
Este jueves se ha iniciado esta IV Travesía, con la llegada de todos los pilotos a la localidad granadina de Motril, donde se ha procedido a las verificaciones técnicas y administrativas. Después del repostaje, previsto a partir de las 17:00 horas en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, está prevista una reunión técnica, donde los reponsables de seguridad y dirigentes de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo explicarán las normas y demás aspectos relacionados con la travesía.


Este evento, enmarcado igualmente en las diferentes actividades del proyecto ‘Melilla Náutica 2010′, desarrollará su primera etapa este viernes. Los pilotos están citados a las 6:00 horas en el puerto motrileño, para tomar la salida media hora después.
Por delante, 110 millas náuticas hasta llegar a la Ciudad Autónoma, en un recorrido en el que la mayor dificultad se sitúa en atravesar el mar de Alborán. Precisamente, a este reto se suma que las condiciones meteorológicas no acompañarán, ya que se espera Levante fuerza 2-3, que los pilotos se encontrará de proa en toda la travesía. En condiciones normales, esta primera etapa se cubriría en unas cuatro horas, pero dadas las previsiones que maneja la organización se estima la llega a Melilla pasado el mediodía.
La segunda jornada de esta IV Travesía ‘Motril-Melilla’ se realizará el domingo, también con salida al alba de la Ciudad Autónoma, esta vez con destino hacia la localidad motrileña.
Junto a los treinta pilotos, también participarán en la aventura seis embarcaciones a motor, que servirán para darles coberturá durante todo el recorrido, al tiempo de participar en el dispositivo de seguridad que ha aprobado por las capitanías marítimas tanto de Motril como de Melilla.
La representación de la Ciudad Autónoma de Melilla estará encabezada por el vicepresidente primero del gobierno autonómico y consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, al que acompañarán Antonio Lomeña, Javier González y Tarek. Mientras que el municipio motrileño también contará con una destacada participación, en la que destaca el tercer teniente de alcalde, Francisco Villoslada, quien con esta edición será la tercera ocasión en la que es protagonista en primera persona del evento.
Esta IV Travesía ‘Motril-Melilla’, al margen de ser uno de los eventos estrella de ‘Melilla Náutica 2010′, cuenta con el respaldo de los gobiernos y la Autoridad Portuaria de ambas ciudades, además de distintas empresas públicas y privadas que colaboran y apoyan esta iniciativa.