miércoles, 1 de septiembre de 2010

Posidonia oceánica, la joya del Mediterráneo


La Posidonia oceánica es una planta vascular, que vive en el mar formando praderas submarinas que albergan una gran riqueza biológica. Estas formaciones sumergidas son la mejor barrera natural contra los temporales, ya que atenúan las fuertes corrientes y retienen la arena entre sus raíces.
La riqueza del mar Mediterráneo es tal, que incluso alberga bosques submarinos. Estos bosques están conformados por plantas acuáticas, que al igual que las terrestres, necesitan el sol y agua de buena calidad para sobrevivir. Del mismo modo, aportan a la atmósfera oxígeno y proporcionan cobijo y alimento a otros seres vivos.
Las plantas marinas que forman estos bosques pertenecen al grupo de las fanerógamas marinas. Dentro de él encontramos unas sesenta especies repartidas por todo el Planeta. En el Mar Mediterráneo aparecen 4 de estas especies, siendo la de mayor importancia la Posidonia oceanica.
Esta planta alberga a cerca de 400 especies vegetales y más de 1.000 especies animales: peces, moluscos y crustáceos que se reproducen y alimentan entre sus anchas hojas y tallos.
Una de sus características más importantes es que actúan como barrera, atenuando el efecto del oleaje y protegiendo a las playas de la acción de olas y mareas.
Otra similitud con los bosques terrestres, es que sus hojas muertas son arrastradas hasta las playas, donde se depositan y protegen a la arena de los temporales de otoño.
¿Qué problemas tiene la Posidonia?La importancia de esta especie es tal, que su estado de conservación sirve para reflejar el estado del mar.
Por desgracia, y a pesar de estar protegida, sufre constantes amenazas que ponen en peligro su futuro. Las actividades ilegales de pesca, las obras en la costa, la contaminación y el fondeo de embarcaciones son las principales.
¿Cómo conservar la Posidonia Oceánica?- Protegiéndola: estudio de las praderas, Red Natura 2000, reservas marinas.- Cumpliendo la legislación existente: pesca de arrastre (vigilancia de praderas, arrecifes antiarrastre, prohibir marisqueo); contaminación (tratamiento de aguas residuales, depuración de vertidos, convenio de Barcelona)- Regulando ciertas actividades: fondeo y buceo- Paralizando las construcciones en el litoral: moratoria puertos deportivos, amortiguamiento de las infraestructuras existentes, no extracción de arena de los fondos marinos, evaluaciones de impacto ambiental rigurosas.