jueves, 29 de septiembre de 2011

LA ISLA DEL HIERRO ANTE UNA POSIBLE CRISIS VOLCÁNICA

La Isla del Hierro es la más joven de todas las islas que componen el archipiélago canario con apenas un millón de años de antigüedad, estando por tanto en lo que los geólogos denominan primera fase de creación, mientras que el resto de islas están en la tercera.

En la isla existen unos 500 cráteres a cielo abierto, además de unas 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados algunas con hasta 6 kilómetros de longitud.
En cuanto al tipo de volcanismo, la historia de los últimos 500 años, nos asemeja con el del tipo hawaiano, donde la población convive a diario con volcanes activos.
Hasta el pasado viernes, el semáforo volcánico (rojo, amarillo y verde), se encontraba en verde, no obstante, a la luz de los últimos análisis realizados en la reunión del comité científico se decidió subirlo un nivel y pasarlo al amarillo.
El semáforo amarillo supone: FASE DE PRE-EMERGENCIA, implica que la situación cambia de estabilidad a ALERTA y esto se debe a un nivel de actividad FUERTE/INTENSO.

Como consecuencia, las medidas de protección que se toman son:

- Asignación del personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción

- Revisión de pe planes de contingencia Servicios básicos esenciales

- Información continuada a la población

- Difusión Plan de Evacuación

- PUESTA EN MARCHA DE LOGISTICA DE ALBERGUES

- Comprobación Plan de Comunicaciones

En los últimos días, el fenómeno sísmico, ha sufrido un fuerte incremento tanto en número como en intensidad, provocándose algunos desprendimientos, que obligaron a realizar la evacuación preventiva de algunos núcleos de población.
En el día de hoy se ha producido 107 eventos sísmicos, de los que 8 han sido sentidos por la población y siendo la intensidad del más fuerte de 3,4 en la escala de Richter.

4. ACTUACIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Para hacer frente a esta situación que afecta fundamentalmente a más 4.000 personas que viven en la zona del El Golfo, e indirectamente a los 12.000 residentes en la Isla del Hierro, la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Tenerife ha estado desde hace varios días, manteniendo diversas reuniones con las autoridades competentes, así, varios técnicos de esta Oficina se desplazaron a la isla para tratar directamente con los responsables de protección civil, sanidad y examinar in situ los diferentes emplazamientos donde se debería de intervenir.
Ademas, se han mantenido reuniones sectoriales con Sanidad, Salvamento Maritimo, y la Unidad Militar de Emergencias, para conocer los preparativos que cada uno de ellos estaba realizado y evitar caer en duplicidades.
La Asamblea Insular de Cruz Roja, en permante contacto con la Oficina Provinicial, ha estado realizando las intervenciones que desde el Cabildo Insular se le venian solicitando, basicamente centradas en apoyo a la evacuacion, y colaboracion en la atención a usuarios.
En la noche de ayer, se activaron los recursos de la Erie Psicosocial en la isla para colaborar con el cabildo Insular en las tareas de tranquilizar a la población de las areas limítrofes a las zonas de evacuación obligatoria por los desprendimientos que se estaban produciendo.
Como consecuencia del empeoramiento de la situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se dirige a nuestra Institución para solicitarle la intervención de los ERIE de Albergue, Psicosocial y el Hospital 50.
Fruto de esa petición y como apoyo a la actuación de la Asamblea Insular se decide el desplazamiento a la isla de mas medios materiales y humanos: