jueves, 22 de septiembre de 2011

La UME se desplaza a Gandia y Cruz Roja les Imparte durante su estancia talleres de formación de RCP y Socorrismo Acuático

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado este lunes a Gandia, donde permanecerá hasta el próximo viernes, para realizar actividades en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja Española y la asociación de voluntarios de Protección Civil, que le permitan incrementar su capacidad de respuesta ante seísmos e inundaciones.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, ante el "inminente inicio" de la época de lluvias, el III Batallón de Emergencias de Bétera así como una sección del IV Batallón de Zaragoza y el Batallón de Helicópteros II de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se desplazan a Gandia para desplegar todo su potencial para "perfeccionar y practicar los trabajos consecuencia de una catástrofe provocada por una emergencia" generada por inundaciones.
Durante estos días, los efectivos desplegados realizarán prácticas de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos y también de búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto. Además, se llevará a cabo una evaluación de todos los equipos de buceo de las diferentes unidades que componen la UME.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Cruz Roja Española y la asociación de voluntarios de Protección Civil de Gandia servirán durante estos días como apoyo para favorecer y facilitar el trabajo ante "una posible situación real de emergencia". El Ayuntamiento de Gandia ha posibilitado a la UME los diferentes escenarios en donde se realizarán las prácticas.
El comandante José Manuel La Torre, del III Batallón de Emergencias de Bétera, en representación de la Unidad Militar de Emergencias, ha agradecido al alcalde de la ciudad, Arturo Torró, en el transcurso de una recepción, la "buena predisposición" del consistorio para la realización de estos ejercicios" y también ha mencionado la labor del intendente de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, por haber sido "la persona que ha facilitado las gestiones necesarias para que Gandia sea sede de las actividades".


Por su parte, Torró ha expresado que es "un honor y un placer ser la ciudad elegida por la Unidad Militar de Emergencias. Gandia está situada en una zona sensible donde es preciso estar preparados ante alguna catástrofe de este tipo".