domingo, 30 de septiembre de 2012

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha asegurado que el "único mecanismo eficaz" para prevenir los efectos de las "devastadoras" inundaciones que están teniendo lugar en España son los "mapas de riesgos naturales".


En un comunicado, el presidente del ICOG, Luis Súarez, ha recordado que la ordenación del territorio debe realizarse "teniendo en cuenta" los citados mapas de riesgos naturales, como así exige la actual Ley del Suelo.

A su entender, es competencia de los municipios y las comunidades autónomas incluir mapas de riesgos naturales en los Planes General de Ordenación Urbana.
"El régimen fluvial y el tipo de territorio hacen que España sea un país con un alto riesgo de inundaciones. De hecho, es el mayor riesgo natural que tenemos en nuestro país, por delante de terremotos y volcanes", ha señalado Suárez.

Según datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el periodo de 1987-2002 las pérdidas por inundación fueron de 745 millones de euros al año mientras que las producidas por terremoto se quedaron en 13,5 millones al año. Sin embargo, para el período 2004-2033 las previsiones de pérdidas por inundación aumentan hasta 857 millones de euros por año.

Andalucía es la zona más peligrosa con un 22,5% de riesgo de inundaciones, seguida de la Comunidad Valenciana con un 19,6% y Cataluña con un 18,6%. "Hay que concienciar a los ciudadanos y a las administraciones de la importancia de los mapas de riesgo", ha concluido Suárez.