martes, 2 de octubre de 2012

Cruz Roja pone a disposición un dispositivo de 57 voluntarios y dos vehículos de la asamblea local de Lorca



MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja ha puesto a disposición de los servicios de emergencias un dispositivo permanente de 57 voluntarios y dos vehículos de la asamblea local de Lorca, ante los episodios de lluvias torrenciales vividos el pasado viernes, según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.
De este modo, desde el comienzo de la emergencia Cruz Roja en la Región de Murcia puso todos sus recursos disposición del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' y a la Dirección General de Protección Civil.
Cruz Roja puso en marcha, desde las 12.00 horas del pasado viernes en Lorca y Puerto Lumbreras, un dispositivo permanente compuesto por 57 voluntarios para auxiliar, socorrer y prestar diferentes tipos de ayuda (vestuario, apoyo psicológico, alimentos) a la población afectada por las fuertes lluvias acontecidas.
Asimismo, dos vehículos de soporte vital básico de la propia Asamblea Local de Lorca han permanecido activos con el fin de atender las necesidades de todos los vecinos de estos municipios afectados, realizando un total de 16 intervenciones.
Por otro lado, dos embarcaciones de Nivel C (embarcaciones de tipo zodiac) procedentes de Cartagena y Águilas estuvieron también en Lorca para colaborar en la posible evacuación de afectados que se vean imposibilitados de abandonar sus viviendas, debido al alto nivel que ha alcanzado el agua, principalmente en las pedanías de El Campillo y Esparragal.
Del mismo modo, ante la necesidad de evacuar viviendas, Cruz Roja también desplazó Albergues Provisionales desde las Asambleas Locales de Cruz Roja de Murcia y Molina de Segura. El segundo se encontraba ya pertrechado, a las 20.00 horas del viernes, con capacidad para atender a 100 personas en el complejo deportivo San Antonio en Lorca.
Dicho albergue dispone una infraestructura de asistencia para 150 personas en vestuario, alimentación, material de higiene y alojamiento, para un total de 10 días. En este sentido, el albergue ya ha sido desmontado y las personas que lo ocupaban fueron realojadas.
Igualmente, cuatro vehículos todo terreno de la Institución, trabajaron en la evacuación de personas en zonas de complicado acceso por la acumulación de barro y agua en las pedanías de Purias, Cazalla, Tiata, La Escucha y Campillo. Además, el Centro Móvil de Coordinación de Cruz Roja se instaló en la explanada del IES San Juan Bosco, desde dónde se coordinaron los recursos humanos y materiales de nuestra institución.
Finalmente, Cruz Roja también activó, desde el pasado viernes, a tres Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de apoyo psicosocial, para que apoyen y alivien la difícil situación por la que atraviesan los familiares y amigos de las personas fallecidas, sobre todo durante los velatorios y sepelios en Puerto Lumbreras.
Y es que, 17 Vehículos de transporte sanitario, procedentes de Asambleas de Cruz Roja ubicadas en distintos puntos de la geografía murciana fueron alertadas, desde el primer momento de la emergencia, por si fuera necesaria su intervención, y también se estableció en Lorca un puesto avanzado de coordinación y comunicaciones para coordinar a los distintos equipos.
(EuropaPress)