jueves, 13 de septiembre de 2012

La rotura del canal de agua de una presa en Arenas de Cabrales causa tres heridos y la desaparición de una mujer


Los medios de salvamento del Principado de Asturias buscan, a este ahora, a la mujer desaparecida. Los heridos ya se encuentran hospitalizados con diversos pronósticos. La tragedia se desató cuando un canal de agua de una presa reventó en el municipio asturiano de Arenas de Cabrales, provocando daños en cuatro casas y la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Preincipado en Situación 1.

Link al vídeo:

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/1837565171001-vista-aerea-rotura-canal-arenas.html

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/1837426895001-rotura-presa-deja-tres-heridos-desaparecido-cabrales.html


A esta hora se continúa buscando a la mujer desaparecida  en Arenas de cabrales. El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado a las 01.24 horas de este jueves el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias en SITUACIÓN 1, en la que se enmarcan aquellas emergencias localizadas para cuya resolución se necesita la movilización de medios ajenos a la zona.
 La mujer desapareció y otras tres personas resultaron heridas de diversa consideración por los daños producidos en cuatro edificaciones afectadas por el agua. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los tres heridos fueron trasladados al Hospital de Arriondas. Dos de los afectados, una mujer de 79 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.R. y un varón de 81 años cuyas iniciales son J.P.I., presentaban pronóstico leve; el tercer herido, es un varón de 55 años, con identidad S.D.L. que presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, pronóstico reservado.
ROTURA DEL CANAL DE UNA PRESA
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varias llamadas, la primera a las 23.50 horas de este miércoles. En ella indicaban que había reventado el canal de una presa y que se estaban inundando varias casas en la zona de Valdelabarca. Posteriormente añadieron que no podían abandonar las viviendas y que se estaban registrando desprendimientos de rocas cayendo, al menos, sobre una de ellas. Creían que había una persona desaparecida.
De inmediato se pasó el aviso al SAMU y se movilizó dos dotaciones de Bomberos de Asturias con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís además de al Jefe de Zona y a la Unidad Canina de Rescate. Tras llegar al lugar, los bomberos desplazados desde el parque cangués, indicaron que está cayendo mucha agua y arrastrando barro. El acceso a la zona afectada era complicado y confirmaron que había una persona desaparecida. Minutos más tarde comunicaron que han rescatado a uno de los afectados pero no habían localizaban a la mujer que continúa desaparecida.
Ante esta situación se decidió activar el PLATERPA en SITUACIÓN 1, estableciéndose en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y en las instalaciones de los Servicios Emergencias, en La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con la presencia del Consejero de Presidencia, como director del plan, y el Gerente del 112-Asturias, César Álvarez Avello. Hasta la zona afectada se desplazó el Director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro.
Finalizada la aportación de agua y barro provocada por la rotura del canal, perteneciente a la compañía Eon, los efectivos de bomberos permanecen en el lugar a la espera de poder reanudar las tareas de rastreo para intentar localizar a la mujer desaparecida.