martes, 18 de junio de 2013

Casi 400 evacuados por el desbordamiento de varios ríos en el Valle de Arán












Más vídeos en Antena3



Casi 400 personas han sido evacuadas de sus casas junto al río Garona o no han podido llegar a sus domicilios por las inundaciones en la comarca del Vall d'Aran (Lleida), según ha informado un portavoz de Protección Civil.
Una cincuentena de personas desalojadas han sido agrupadas en un hotel de Vielha, mientras que el resto han sido llevadas a las partes altas de los municipios de la comarca, donde los ayuntamientos han habilitado salas para acogerles ante el estado de emergencia en que se encuentra la zona por la gran crecida de los ríos.
En los municipios de Artíes, Salardú, Lés, Bossost y Naut Aran son unas 200 personas las que han tenido que abandonar sus casas junto al río y se han refugiado bien en dependencias municipales o en casas de vecinos que viven en las zonas altas.
En la localidad de Esterri d'Aneu, la Cruz Roja ha habilitado un centro para acoger a personas evacuadas si fuera necesario, mientras que en Llavorsí son una decena los afectados y nueve en Espot. Fuentes de Protección Civil han explicado que los evacuados son personas que viven junto al río Garona o en zonas inundables y que todas se encuentran en buen estado de salud.
Según ha informado Protección Civil, el río Garona se ha desbordado en diferentes puntos y el Noguera Pallaresa, a la altura de Borén, tiene alto riesgo de salirse del cauce, si bien de momento no se ha registrado ninguna víctima. Las incidencias más destacadas por la crecida de las aguas de los ríos Garona, Noguera Cardós y Noguera Pallaresa han sido, hasta ahora, la evacuación de las zonas bajas, cercanas a los ríos, de los municipios de Tredós, Arties, Vielha, Bossost y Mijaran.
Por otro lado, siete campings se han visto afectados por las crecidas del Garona y el Noguera Pallaresa. La mayoría de ellos están cerrados y sólo en uno, el Cámping Verneda (Aran), han sido desalojadas una decena de personas.
Los centros educativos de Vielha han cerrado y el transporte escolar de toda la comarca aranesa ha quedado suspendido. En total, han cerrado ocho escuelas y dos institutos, y hay 1.346 alumnos afectados.
Al menos cuatro carreteras se encuentran afectadas, según el Servicio Catalán de Tráfico: se trata de la N-230, que está cortada de Vielha a la frontera; la C-28, cortada en Naut Aran; la C-147, entre Esterri a Alòs de Isil, y la N-125, cortada entre los kilómetros 164 y 187. Protección Civil ha alertado también de que la lluvia caerá con intensidad durante las próximas horas en el Pirineo de Lleida, donde se pueden acumular precipitaciones de más de 100 l/m2 en 24 horas.