sábado, 26 de abril de 2014

Cerca de 190 candidatos a vigilar y socorrer playas de la provincia de Alicante serán examinados por Cruz Roja este fin de

 27 de abril: Pruebas de selección provinciales para los servicios de Vigilancia y Socorrismo en playas de Alicante
n Cruz Roja realiza este domingo, en la playa Los Náufragos (Torrevieja), la selección provincial de candidatos y candidatas a cubrir plazas y vacantes con las que este verano ofrecerá su habitual servicio de vigilancia en diferentes playas de la provincia de Alicante.


n Más de 80 voluntarios, especialistas en Salvamento y Socorrismo, examinarán a los candidatos para garantizar la aptitud de estos profesionales en los diferentes preventivos de playas.

Más de 80 voluntarios de Cruz Roja, monitores y especialistas en Salvamento y Socorrismo,  llevarán a cabo este domingo 27 de abril, las pruebas físicas y selección de los candidatos y candidatas a ocupar puestos ofertados este año por Cruz Roja para velar por la seguridad de los bañistas durante este verano en diferentes playas de la provincia de Alicante. En total, 185 personas se presentan este fin de semana a estas pruebas provinciales que se llevarán a cabo en la playa Los Náufragos de Torrevieja.

Cada aspirante se someterá a una serie de ejercicios prácticos según el puesto a desempeñar: socorristas acuáticos, responsables de puestos y patrones de embarcación.

Estas pruebas de selección, que por tercera vez en Alicante se realizan con carácter provincial, constan de tres partes: una prueba práctica, una prueba técnica y una entrevista de selección (que se realizará posteriormente para aquellos que hayan superado las anteriores pruebas satisfactoriamente)

Paqui Molina, responsable de Recursos Humanos de Cruz Roja en Alicante, destacó: “El objetivo de efectuar estas pruebas con carácter provincial es homogeneizar los diferentes criterios de selección para el personal de playas en toda la provincial. De este modo, se ofrece a los candidatos la posibilidad de optar a un puesto, no en una playa o municipio concreto, sino en cualquier punto de la provincia donde Cruz Roja tenga presencia” Molina también añadió: “Queremos ser transparentes, y que el ciudadano tenga la seguridad que las personas que componen los servicios preventivos de Cruz Roja son profesionales con experiencia y con una sólida y contrastada formación, que este verano velarán por su seguridad con todas las garantías” Finalmente, Molina subrayaba en su declaración que para Cruz Roja la calidad del servicio es siempre lo primero”.

Desde las 8.00 hasta las 19.00 horas del domingo, los aspirantes a los diferentes puestos realizarán pruebas prácticas de reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico e instrumental) así como pruebas físicas consistentes en correr 150 metros en arena, 150 metros de natación estilo libre hasta una boya y 150 metros de natación estilo libre hasta la orilla.

Una vez realizadas las pruebas anteriores, se llevarán a cabo pruebas técnicas para los socorristas acuáticos, responsables de puesto y patrones de embarcación, donde los aspirantes deberán enfrentarse a supuestos prácticos relacionados con sus puestos de trabajo concretos. Así, los socorristas acuáticos y los responsables de puesto, deberán demostrar su aptitud en un supuesto donde, con rapidez y eficacia, deberán rescatar y socorrer a una víctima ficticia; y en el caso de los patrones de embarcación se demostrarán las habilidades en maniobras de salida y entrada, navegación, y otras cuestiones de importancia.