domingo, 20 de abril de 2014

Mueren tres marineros y otros dos están desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias



Tres marineros portugueses han fallecido y dos más permanecen desaparecidos a consecuencia del vuelco sufrido este jueves por el barco pesquero "Mar Nosso", de bandera portuguesa, a veinte millas al norte de la ría de Navia, Asturias, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.
A bordo del barco viajaban doce tripulantes, cinco gallegos y siete portugueses. Otro pesquero ha rescatado con vida a siete de ellos, de los que cuatro han sido evacuados a Gijón en helicóptero al presentar síntomas de hipotermia, según han avanzado fuentes de Salvamento Marítimo. En concreto, dos de los siete marineros rescatados han sido llevados finalmente a los hospitales de Jove y Cabueñes, en Gijón, con hipotermia grave.
La alcaldesa de Marín, donde tenia base el pesquero, ha explicado que los supervivientes son cinco marineros gallegos y dos portugueses. En cuanto a los gallegos, según la alcaldesa María Ramallo, se trata de cinco pontevedreses, tres de Marín, uno de Bueu y otro de Vilagarcía de Arousa.
Mientras, según fuentes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) recogidas por Efe, otros dos marineros más, que sufrían hipotermia leve, han sido evacuados en helicóptero a Gijón y los otros tres tripulantes rescatados con vida han resultado ilesos.

Un pesquero avisó a Salvamento Marítimo

El pesquero Mar da Galega avisó a Salvamento Marítimo de que un arrastrero había volcado cuando se encontraba a una milla de su posición y, tras acceder al lugar, logró rescatar con vida a siete de los tripulantes.
Salvamento Marítimo recibió a las 13:08 horas la llamada del pesquero que alertaba de que un arrastrero estaba quilla al sol a una milla de su posición y de que había rescatado a siete tripulantes mientras que el pesquero Kika ha recuperado del mar dos cadáveres.
El buque Alonso de Chaves ha recuperado esta tarde el cadáver de otro tripulante del pesquero 'Mar Nosso', con lo que ya son tres los cuerpos recuperados tras el naufragio mientras que otros dos marineros continúan desaparecidos.
El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón está coordinando la búsqueda de los tres desaparecidos en la que participan el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 2, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Capella y varios pesqueros.