domingo, 23 de septiembre de 2012

Al rescate ante una lluvia torrencial


Cruz Roja estrena su equipo de búsqueda y salvamento en medio acuático en un simulacro para localizar a un ciclista desaparecido en el río Serpis


M. VICEDO 
La Cruz Roja de la provincia de Alicante efectuó ayer un simulacro en el río Serpis, a su paso por l'Orxa, para estrenar y poner a prueba a su equipo de búsqueda y salvamento de medio acuático que se incorpora a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). La antigua estación del ferrocarril de esta localidad de El Comtat fue el punto de arranque de las maniobras en las que participaron 40 voluntarios procedentes de asambleas locales como las de Alcoy, Alicante, Altea, Banyeres, Crevillent, Dénia o Petrer.
La práctica consistía en la localización de un ciclista desaparecido mientras circulaba por las rutas de esta vía verde bajo una fuerte lluvia. Tras recibir la alerta, cuatro equipos de búsqueda y salvamento en medio terrestre salieron para rastrear diferentes itinerarios atendiendo a varias coordenadas y coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que estaba instalado cerca de la antigua infraestructura ferroviaria.
Uno de los grupos encontró la bicicleta en una localización cercana al río Serpis, por lo que en ese momento entró en la operación el equipo acuático. Un grupo formado por diez miembros y que, según indican desde Cruz Roja, han recibido la formación necesaria. 


Estos especialistas empezaron a rastrear el cauce hasta que encontraron el cuerpo del ciclista (representado por un muñeco) cerca de una presa. En ese momento, entró en acción el equipo médico formado por una doctora y un enfermero.
Esta fue la recreación en la que todos los efectivos terrestres y acuáticos pusieron en práctica todo lo aprendido para atender las situaciones de emergencias producidas tras un fenómeno atmosférico adverso, como lluvias torrenciales en la provincia.

En este sentido, Cruz Roja ha anunciado que el nuevo equipo de salvamento acuático localizará a personas desaparecidas por riadas o inundaciones. Según han explicado desde la entidad, "ante eventualidades de este tipo (y en coordinación siempre con el Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, policías locales y brigadas de emergencias), este novedoso equipo de respuesta en emergencias puede movilizar de forma inmediata a dos equipos de cinco intervinientes cada uno, totalmente dotados de material de autoprotección personal (como traje de neopreno, chaleco de flotación adicional, botas-escarpín, casco, guantes y bolsa de rescate), material de salvamento, orientación y comunicaciones, dos embarcaciones neumáticas de pequeña eslora, vehículos todo terreno y furgones".
Además "este equipo proporciona, en situaciones de emergencias, el apoyo necesario a los colectivos vulnerables, el traslado y la evacuación de las personas afectadas por inundaciones, apoyo a otros servicios públicos, entre otros". Por último indicar que los ERIE de Cruz Roja en Alicante han atendido desde 2008 a más de 1.300 personas en incendios, inundaciones, accidentes o terremotos, según la información facilitada desde la entidad. 


Fuente: Información.es
http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/09/23/rescate-lluvia-torrencial/1297065.html