martes, 6 de agosto de 2013

Inundaciones en Pakistán dejan más de 90 muertos y decenas de desaparecidos

Las lluvias que originaron las inundaciones se producen en medio del verano más caluroso en 50 años, según expertos en meteorología de Pakistán. El suministro eléctrico, el tránsito terrestre y ferroviario del país también han resultado afectados por el desborde de varios afluentes.

Las torrenciales lluvias que afectan el territorio pakistaní desde el pasado viernes han causado la muerte de más de 90 personas. Los servicios de meteorología esperan que continúen las precipitaciones.

Las víctimas se produjeron en diversas zonas del país como consecuencia de las inundaciones, derrumbes y electrocuciones, de acuerdo con los informes de la prensa de esa nación, donde también señalan que existen, hasta ahora, decenas de personas desaparecidas
En la ciudad de Karachi, ubicada en la provincia de Sindh (sur), cientos de casas han quedado anegadas tras las fuertes lluvias.

El suministro eléctrico, el tránsito terrestre y ferroviario han sido afectados por el desborde de varios afluentes, por lo que las autoridades locales han elevado las alertas a sus máximos niveles y se han desplegado equipos de emergencia para las labores de achique y dragado del agua.
El Ejército de Pakistán ha sido enviado a la zona para ayudar en la evacuación, en la ciudad de Chitral, en la frontera noreste con Afganistán; luego de que los arroyos crecieron y arrastraron numerosas viviendas y negocios.

Las autoridades continuarán en la búsqueda de personas sobrevivientes y mantienen el despliegue de emergencia pues se esperan más inundaciones por encontrarse en el período de lluvias monzónicas en el país.

Pakistán padeció en 2010 las peores inundaciones de su historia. Para el momento, un monzón extraordinariamente lluvioso dejó cerca de dos mil fallecidos, buena parte de ellos en el norte del país. En 2011, también se registraron importantes inundaciones con numerosos damnificados.