jueves, 19 de junio de 2014

La L.S Tabarca asiste a un velero varado en la playa de El Rebolledo en Elche



Nota importante antes de leer el resto: En el vídeo podréis ver que el señor del casco no es de la DYA. Es un voluntario del  programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española y que actúa dentro del convenio que nuestra institución mantiene con SASEMAR mas conocida como Salvamento Marítimo 

Fuente: diario Información

Un velero quedó varado al mediodía de ayer en la playa de El Rebollo, por lo que se ha convertido en el segundo barco que en dos días sufre un accidente de similares características en la costa ilicitana.
La nave iba tripulada por un navegante que advirtió que el motor se había parado y comenzó de forma reiterada a intentar arrancar las máquinas sin percatarse de que la embarcación se dirigía sin remedio a la orilla. De hecho, el tripulante no intentó en ningún momento fondear el velero ni echar el ancla y cuando se dio cuenta se encontraba ya encallado en la arena al haber sido impulsado hasta la costa por el intenso viento que se registraba en ese momento en la zona.
En un primer momento, el tripulante que se lanzó al agua para alcanzar la orilla y fue atendido por el personal de DYA que se encontraba realizando tareas de vigilancia en el puesto de socorro de la playa de El Rebollo. Inmediatamente se alertó de la situación a Salvamento Marítimo, que mandó una embarcación de pequeño tamaño desde Santa Pola para remolcar la nave, aunque finalmente se tuvo que dar aviso al destacamento de Alicante desde donde se envió al «Polaris» para llevar nuevamente el velero a alta mar y que pudiera continuar su viaje hasta Guardamar, donde tiene su base.
El incidente ocurrió en torno a la una de la tarde de ayer y el velero consiguió abandonar la orilla en torno a las seis y media de la tarde.
El barco que encalló ayer en El Rebollo tiene unos ocho metros de eslora y en principio no parece que haya sufrido daños de consideración. En el momento del incidente, la playa de El Rebollo presentaba bandera amarilla. Las previsiones meteorológicas indican que el estado de la mar para hoy miércoles mejorará con vientos de componente sureste a partir de mediodía y olas de hasta 70 centímetros de altura.
Este es el segundo velero que queda varado en las costas ilicitanas en los últimos dos días, ya que el domingo un velero también encalló en la playa de El Altet debido al fuerte viento. En aquel caso, el barco iba ocupado por tres personas que tuvieron que ser asistidas por los servicios sanitarios, aunque ninguno de los ocupantes sufrió heridas de gravedad. También en aquel caso, una avería en el motor y el fuerte viento que reinaba en la zona fueron los que provocaron que los tripulantes no pudiera alcanzar la costa alicantina y que el velero quedara embarrancado en El Altet.
De hecho, a día de hoy el velero sigue varado en la playa ilicitana porque los intentos por arrastrarlo mar adentro han sido infructuosos, ya que al parecer la embarcación es muy grande y se encuentra muy atascada en la arena, por lo que en principio parece muy complicado poder reflotar la nave.